Bamidbar / Num. 1:1-4:20

Haftarah: Oseas 1:10-2:20

Brit Hadashah: Matittiyahu / Mt. 4:1-17

Bamidbar significa “en la estepa de” o “en el desierto de”.

El Libro de Bamidbar, o como lo conocemos Número, trata especialmente acerca de los cuarenta años de travesía del pueblo de Israel por el desierto, hasta su llegada a los llanos de Moab, al este del Yarden / Jordán, próximo a su acceso a la anhelada Tierra Prometida.

Dos Censos

Nuestros sabios también lo llaman “El Libro de los Censos”, porque al final del Libro se hace otro censo y por esto también es llamado “Números”. El primer censo se hizo en el desierto del Sinaí, y el segundo censo antes de entrar a la Tierra Prometida. También vemos en este Libro la historia de las dos generaciones del pueblo de Israel.

La Primera Generación, no entro. La Segunda Generación, eran menos, pero entraron. Se escribió alrededor de 1405 AEC., prácticamente en el último año de la vida de Moshé. Abarca un periodo de tiempo desde el 2do año que salieron de Mitzraim / Egipto, hasta los 40 años de su salida de Mitzraim (alrededor de 38 años de historia).

El libro de Vayikrah / Levítico fue escrito en un mes. El Tema principal de este Sefer /Libro es “Un llamado a la santidad”.

Todas las ordenanzas dadas a los levitas (kohanim) con relación a los sacrificios. Y aquí en el libro de Bamidbar continua la trayectoria de Israel en el Sinaí. Del capítulo 1 al 10:10: El pueblo de Israel continúa acampando en el Sinaí. Luego el campamento comienza a avanzar, a moverse, sale rumbo a Moab, luego a Jericó y de ahí entran a la tierra prometida.

Varias Historias

1. El castigo dado a Moshé.

2. La rebelión del pueblo de Israel.

3. El principio de la entrada a la Tierra Prometida

4. La historia de Josué y Caleb.

Dos Generaciones

La primera generación que fueron incrédulos, que se rebelaron contra HaShem y por consiguiente no entro a la tierra prometida. Y la segunda generación que son los hijos de la primera generación, esto si creyeron y estos si entraron a la tierra prometida. Del capítulo 1 al 14: Es la historia de la primera generación. Del cap. 15 al 25: Se cruzan estas dos generaciones. Y del cap. 26 en adelante (36): Tenemos la historia de la segunda generación.

Temas Teológicos

1. La autoridad de HaShem por medio de Moshé.

2. HaShem juzga la rebelión. Vamos a ver las grandes consecuencias de la rebelión.

3. HaShem es fiel. Vamos a ver que a pesar de la rebelión HaShem es fiel a sus pactos.

Dos Millones de Israelitas

No existe en la historia, ningún otro documento que afirme que hubiese otro pueblo con una cantidad semejante o mayor que anduvieran peregrinando tanto como los israelitas.

Shavuot / Pentecostés

Ketuvá / Pacto / Convenio de Matrimonio

Shemot / Ex. 19:1-8

¿Cómo se prepara una boda hebrea?

En la cultura hebrea, el padre del novio es el que prepara la boda.

(G#7) B’reshir / Gen. 15:9-21

El padre del novio hace un convenio / pacto, con el padre de la novia. Parten unos animales por la mitad y caminan por el medio de los animales sacrificados declarando el pacto por ambas partes.

¿Qué se dicen?

El padre del novio pasa primero por el medio de los animales sacrificados y le dice al padre de la novia:

Si mi hijo no cumple su función de padre y esposo fiel con tu hija, Que yo sufra lo que le paso a estos animales.”

Luego el padre de la novia pasa por el medio de los animales sacrificados y dice:

Si mi hija no cumple su función de madre y esposa fiel con tu hijo, Que yo sufra lo que le paso a estos animales.”

Se acuerdan lo que sucedió con Avraham cuando él le pidió descendencia al Eterno.

B’reshit / Gen. 15:1-21 (el capítulo entero)

HaShem sabía que Avraham era hombre y él no iba a poder cumplir el convenio / pacto entre los dos padres. Es por esta razón que una antorcha de fuego, representando a ambos padres, consumió el sacrificio ofrecido. Luego el Padre del novio se da a la tarea de preparar la boda. Escoge a un amigo, no al novio, para que visite a la novia y le entregue unos dones.

¿Para qué son esos dones?

Esos dones o talentos son para que la novia se vaya preparando para la boda.

¿Qué pasa si la novia no hace buen uso de esos dones, que son dados con un solo propósito, La Boda?

No se casa.

Recuerdan la Parábola de la moneda perdida en Lucas 15:8-9

8 » O supongamos que una mujer tiene diez monedas de platay pierde una. ¿No enciende una lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla? 

Y, cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, y les dice: “Alégrense conmigo; ya encontré la moneda que se me había perdido”. 

Usted recibe esos dones para que se pueda preparar para la boda. HaShem escogió a Moshé como el amigo para que le llevara la Ketuvá a la novia para que la firmara.

Shemot 19:1-8

1 Los israelitas llegaron al desierto de Sinaí a los tres meses de haber salido de Egipto. 

Después de partir de Refidim, se internaron en el desierto de Sinaí, y allí en el desierto acamparon, frente al monte, 

al cual subió Moisés para encontrarse con Elohím. Y desde allí lo llamó HaShem y le dijo: «Anúnciale esto al pueblo de Ya’akóv; declárale esto al pueblo de Israel:

“Ustedes son testigos de lo que hice con Egipto, y de que los he traído hacia mí como sobre alas de águila.

Si ahora ustedes me son del todo obedientes, y cumplen mi pacto, serán mi propiedad exclusiva entre todas las naciones. Aunque toda la tierra me pertenece,

ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa”.» Comunícales todo esto a los israelitas».

Moisés volvió y convocó a los ancianos del pueblo para exponerles todas estas palabras que el Eterno le había ordenado comunicarles, 

y todo el pueblo respondió a una sola voz: «Cumpliremos con todo lo que Adonay nos ha ordenado». Así que Moisés le llevó HaShem la respuesta del pueblo.”

La novia firmó la Ketuvá. Ahora el Padre le dice a Su hijo, el Novio, que prepare la morada donde va a vivir con la esposa.

Juan 14:2-3

En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

Pero, no sé a preguntado usted, ¿cuándo será la boda?

¿Quién sabe la fecha de la boda? El que está preparando la boda, sabe cuándo es.

En Israel, cuando alguien escucha decir a otro que no sabe el día ni la hora, saben que están hablando de una boda. También, es referente a la única fiesta de HaShem que cae en Rosh Hodesh o Cabeza del mes, el mes de Tishrí o séptimo mes en el calendario lunar hebreo. Es conocido en las Escrituras como Yom Teruah o Día de hacer sonar el Shofar. También conocido en la cultura judía como Rosh Hashaná o Cabeza del Año o principio de año.

Marcos 13:32-33

32 »Nadie sabe el día ni la hora en que yo vendré; no lo saben ni siquiera los ángeles del cielo. Es más, ni yo lo sé. Mi Padre es el único que lo sabe.

33  »Por eso, tengan cuidado y estén alerta, porque no saben cuándo volveré.

El Padre le dirá a Su amigo que agarre la trompeta y anuncie la llegada del novio para levantar a la novia y llevarla a la morada que el novio preparo.

Mateo 25:6

Y a la medianoche se oyó un clamor: !!Aquí viene el esposo; salid a recibirle!

1 Tes. 4:16-17

16 Porque HaShem mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Elohím, descenderá del cielo; y los muertos en Mashíaj resucitarán primero.

17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir a HaShem en el aire, y así estaremos siempre con HaShem.

¿Quién es el Padre del Novio? HaShem

¿Quién es el Novio? Yeshua

¿Quién es la Novia? Israel

¿Quién es el Amigo? Rúaj Ha’Kodesh / Espíritu de Santidad.

Ahora bien, ¿qué dice la Torah que debemos de hacer antes de ese día?

Vayamos al cap. 19 los versos del 10 y 11 de Shemot:

10 y HaShem le dijo: “Ve y consagra al pueblo hoy y mañana. Diles que laven sus ropas…”

¿Qué significa lavar sus ropas? Examinarnos y ver si hay pecado en nosotros.

Tenemos que ir a las aguas y enterrar el viejo hombre de pecado y salir de las aguas como nuevas criaturas para servir a HaShem con un corazón sincero y humillado.

¿Por qué?

Dice el ver. 11 del cap. 19 que estamos estudiando:

11 y que se preparen para el tercer día, porque en ese mismo día yo descenderé sobre el monte Sinaí, a la vista de todo el pueblo.”

2 Pedro 3:8

Pero no olviden, queridos hermanos, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.

Estamos llegando al tercer día, como dirían los de la NASA, quedan 10 minutos para terminar el sexto día y entrar al séptimo día, el Shabát.

Mañana es Shavuot. Hemos contado los días para llegar a Shavuot.

Vamos por una Gran Bendición. Que HaShem nos encuentre haciendo el bien y no el mal.

¡Shabbat Shalom Mishpochah!

close

RECIBA NUESTRAS ENSEÑANZAS EN SU EMAIL

Suscríbase al boletín para recibir notificación de nuevos estudios y eventos especiales de Gam Yachad:

¡Nos desagrada el spam! Lea nuestra política de privacidad para más información.

Pin It on Pinterest