Bamidbar / Num. 8:1-12:16

Haftarah: Zacarías 2:10 (v. 14 heb.) – 4:7

Brit Hadashah: Matittiyahu / Mt. 14:14-21

BeHa’alotejah significa “cuando hagas subir

Resumen de la parashat

Adonay dijo a Moshé que le confiara a Aharón la tarea de situar las luces del candelabro (Menorá), de manera que alumbraran hacia delante. 

BeHa’alotejah significa literalmente “Cuando hagas subir”, refiriéndose a las llamas de fuego del candelabro que hay que “hacer subir”, es decir, hacer que ardan.

También se ha interpretado este texto de modo que Aharón debía subir a una plataforma con escalones para poder encender las lámparas.

Ordenó HaShem que los levitas se prepararan para su servicio en el Mishkan, debiendo Moshé purificarlos mediante rocío de agua pura sobre ellos, pasando navaja sobre todo su cuerpo y lavando sus ropas (Zejariah/Zacarías 2:10-4:7). También debían presentar sacrificios.

Limpieza del Sumo Sacerdote

3 ”Yehoshúa / Josué estaba delante del ángel, vestido con vestiduras sucias.

3:4 Entonces el ángel habló y ordenó a los que estaban delante de él, diciendo: Quítenle esas vestiduras sucias. Y a Yehoshúa dijo: Mira que he quitado de ti tu iniquidad y te visto con ropa de gala.

3:5 También dijo: Pongan sobre su cabeza un turbante limpio. Pusieron un turbante limpio sobre su cabeza y lo vistieron con sus vestiduras.

Moshé debía acercar a los levitas frente al Tabernáculo, y también reunir a la congregación de los Hijos de Yisrael, para luego Aharón presentarlos ante el Pueblo.

Así, serían los representantes de los Benei Yisrael ante HaShem, y Aharón los debía consagrar ante HaShem.

Únicamente servirían los levitas de edad de treinta (30) a cincuenta (50) años, mientras que los de veinticinco (25) a treinta (30) años, debían prepararse para sus futuras tareas en el servicio religioso.

El día 14 de Nisán del siguiente año luego de la salida de Egipto, se celebró el primer Pésaj.

Hubo quienes no pudieron observarlo en esa fecha por estar impuros, y por ello solicitaron se les permitiera participar de las ofrendas de la Pascua.

Y Moshé consultó a HaShem, Quien respondió que al siguiente mes. o sea, el día 14 de Iyar (Pésaj Shení), aquellos impuros o quienes hubieran estado lejos del Tabernáculo, debían presentar el Korbán de Pésaj y comer pan ázimo (matzá) y hierbas amargas. 

Cuando se inauguró el Mishkan, la nube divina de día cubría el lugar…  

y de noche tenía apariencia de fuego…

Esta nube era una señal para que la congregación continuara su viaje.  

Cuando la nube se alzaba, los B’nei Yisrael partían, y en el lugar donde se detenía, acampaban.

HaShem ordenó a Moshé hacer dos trompetas de plata, para poder anunciar con ellas el comienzo de la marcha, como para convocar al pueblo frente al Santuario, o para avisar cuando fueran a la guerra, o proclamar días de gran alegría, festividades, el nuevo mes (Rosh Jódesh).

Comenzó el Pueblo su trayectoria a través del desierto, bajo la guía de la nube divina, siendo su primera parada en el desierto de Parán, lugar donde la nube se posó. 

Moshé pidió a su suegro, Yitró, que se sumara acompañándolos en esta travesía, pero éste decidió volver a Madián.

Durante la travesía, el pueblo comenzó a quejarse por el liderazgo de Moshé.

La ira de HaShem no se hizo esperar, y produjo un incendio en el campamento haciendo estragos hasta que Moshé oró al Todopoderoso y el fuego se extinguió.

Un grupo de no hebreos que vinieron desde el éxodo de Egipto se quejó nuevamente, por la falta de carne para comer.

También reclamaron pues no tenían pescado ni frutas ni verduras, como en Egipto.

El pueblo sólo recibía el maná.

Moshé sintió sobre sí la carga de dirigir al Pueblo, lo que era muy grande para él solo.

El Todopoderoso le indicó reunir a setenta (70) ancianos del Pueblo de Yisrael para que le ayudaran en la conducción de la Congregación.

Sobre esos ancianos se posó el espíritu profético.

HaShem envió entonces, grandes cantidades de aves (codornices) que cayeron sobre el campamento, y así la gente las recogió y muchos de ellos ávidos por comerlas, murieron ante la ira de HaShem.

Por último, en este parashá, Miriam y Aharón hablaron contra Moshé, y ella fue castigada con lepra, que al transcurrir una semana se curó totalmente.

Comentario

Bamidbar / Num. 8:14

וְהִבְדַּלְתָּ אֶת־הַלְוִיִּם מִתֹּוךְ בְּנֵי יִשְׂרָאֵל וְהָיוּ לִי הַלְוִיִּֽם׃

Vehivdalta et-haLevi’im mitoj beney Yisra’el vehayu li haLevi’im.

De este modo separarás a los levitas de entre los hijos de Israel; y serán míos los levitas.”

¿Qué hay en el corazón de HaShem?

HaShem creó al hombre a su imagen y semejanza. Por eso cuando él mira al hombre está viendo un reflejo de sí mismo.

El mandamiento de amar al prójimo como a sí mismo ha salido de su corazón y por lo tanto él ama al hombre. HaShem ama al hombre con todo su corazón.

Por eso le dolió tanto cuando Adam se apartó en el huerto y se escondió de su presencia por haber pecado. El pecado separa al hombre de HaShem, Su Creador.

Por eso HaShem odia al pecado, pero sigue amando al hombre. La única manera de poder restablecer la relación inicial en el paraíso es quitar el pecado del hombre. Por medio de los sacrificios el pecado es cubierto y perdonado, pero no quitado.

Pero por medio de la muerte y resurrección de Su hijo Yeshua, el pecado del hombre es cubierto por Su sangre. Ahora, HaShem desea estar cerca del hombre, o más bien, desea que el hombre esté cerca de él.

Por eso escogió al pueblo de Israel para tener una nación cercana a él.

Pero esto no le era suficiente

Su amor y deseo por el hombre hizo que escogiera un grupo de entre los escogidos, escogió a los levitas de entre los hijos de Israel y dice que ellos serán suyos. Esto muestra lo que hay en el corazón de HaShem, un profundo deseo de estar cerca del hombre porque él ama al hombre como a sí mismo, como está escrito en Malaquías 1:2a:

Yo os he amado –dice Adonay–.”

Y en Lucas 2:14 está escrito:

Gloria a HaShem en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace.”

Y en 1 Juan 4:16 está escrito:

Y nosotros hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que HaShem tiene para nosotros. Adonay es amor, y el que permanece en amor permanece en Adonay y Adonay permanece en él.”

¿Qué hay en el corazón de HaShem? ¡Hombres!

¡Shabát Shalom Mishpoja!

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