Bamidbar / Num. 4:21-7:89

Haftarah: Jueces 13:2-25

Brit Hadashah: Lucas 1:11-20

Nasó significa “levanta

Resumen de la parashah

Capítulo 4 nos habla, que completada la cuenta de los Hijos de Israel hecha en el Desierto del Sinaí, hubo un total de 8,580 Levitas, hombres entre 30 y 50 años que fueron contados para ser aquellos que transportarán el Tabernáculo.

El capítulo 5 comienza hablando de la pureza del Templo y HaShem da la orden a los israelitas que expulsen del campamento a cualquiera que tenga una infección en la piel, o padezca de flujo venéreo, o haya quedado ritualmente impuro por haber tocado un cadáver. 

HaShem le ordenó a Moshé que les dijera a los israelitas, que el hombre o la mujer que peque contra su prójimo, traiciona a HaShem y tendrá que responder por ello, o sea pagarle a la persona perjudicada una compensación por el daño causado.

También enseña a Moshé las leyes de la Sotah, una esposa sospechada de haber sido infiel a su marido. (5:11-31)

Capítulo 6 nos habla de la ley del Nazir que promete no beber vino, dejar su cabello crecer y tiene prohibido impurificarse ritualmente con la impureza de un muerto.

En este capítulo también Aharón y sus descendientes, los Kohanim, son instruidos sobre cómo bendecir a los hijos de Israel.

Ceremonia

Bircat kohanim sólo se recita en presencia de un mínimo de diez varones inclusive el Kohen y se efectúa de la forma siguiente: los kohanim se descalzan, suben al hejal hakodesh, el lugar donde se guardan los rollos de la Torá.

Cubren la cabeza y el cuerpo con el talit, levantando las manos a la altura del hombro, con las palmas hacia el suelo, la derecha un poco más alta que la izquierda.

En ambas manos separan el dedo mayor del anular y el índice del pulgar, dejando los demás dedos juntos.

De esta forma las manos dividen el espacio en cinco partes: cuatro espacios entre los dedos separados de las dos manos, y un espacio entre las dos manos, en total cinco.

El jazán, cantor, los llama y luego pronuncian la berajá, la bendición:

“…asher kideshanu bikdusható shel Aharón vetsivanu levarej et amó Israel…”,

…que nos ha santificado con la santidad de Aharón y nos ha ordenado bendecir a su pueblo Israel…”.

Luego dan la vuelta hacia el pueblo y completan la última palabra de la berajá:

“…beahavá”, “…con amor.”

La bendición del Kohen incluye los tres versículos de la Torá (Números 6:24, 25, 26) mencionados arriba:

“Yevarejejá Adonay veyishmereja.

Yaer Adonay panav eleija vijuneka.

Yisá Adonay panav eleija veyasem lejá shalom.”

El jazán recita lentamente estos versículos palabra por palabra, y los kohanim repiten cada palabra.

Cada palabra ha de ser recitada por todos los kohanim al unísono y con la misma melodía.

Al cabo de cada versículo la asamblea responde: Amén.

El jazán no debe responder.

Al fin de la bendición, cuando el jazán comienza a decir “sim shalom”, los kohanim dan de nuevo la vuelta hacia el “hejal hakodesh” y permanecen en esta posición hasta el fin de la “berajá”:

“hamevarej et amó Israel bashalom Amén”.

Y la parashah de esta semana termina diciendo en el capítulo 7 completo, que los líderes de las doce tribus de Israel deben traen sus ofrendas para la inauguración del altar.

A pesar de que sus ofrendas son idénticas, cada una es traída en un día diferente y es individualmente descripta por la Torá (89 versículos).

Comentario

La Biblia es un libro que no es sólo para leerse.

Es un libro para estudiarse, a fin de poder ser aplicado a tu vida.

De otra manera, es como tragarse el bocado de comida sin masticarlo y después escupirlo de nuevo… sin ningún valor nutricional aprovechado.

La Biblia es la Palabra de Dios.

Como tal, es tan necesaria como las leyes de la naturaleza.

Tú puedes ignorarla, pero lo harás para tu propio mal, así como lo sería si ignoraras la ley de la gravedad.

El estudiar la Biblia puede compararse al extraer oro de una mina.

Si haces un pequeño esfuerzo y sólo “ciernes los canastos en el arroyo” sólo encontrarás un poco de polvo de oro.

Pero si te esfuerzas en realmente “excavar en ella”, tu recompensa será de acuerdo con tu gran esfuerzo.

Bamidbar / Num. 5:11-31

Las Aguas Amargas Y Las Leyes De Celo

Este Capítulo nos Habla de Reconciliación entre el Hombre y la mujer.

¿Como nosotros nos reconciliamos con nuestro conyugue?

Bamidbar/Num. 5: 11-31

11 Adonay habló a Moshé diciendo: / 11 And Adonai spoke unto Moshe, saying,

דַּבֵּר אֶל־בְּנֵי יִשְׂרָאֵל וְאָמַרְתָּ אֲלֵהֶם אִישׁ אִישׁ כִּֽי־תִשְׂטֶה אִשְׁתֹּו וּמָעֲלָה בֹו מָֽעַל׃

Daber el-bney Yisra’el ve’amarta alehem ish ish ki-tisteh ishto uma’alah vo ma’al.

12 «Habla a los hijos de Yisrael y diles que, si la mujer de alguno se descarría y le es infiel,

4604. lam ma`al, Pecado, falsedad, trasgresión

13 y si alguien tiene relaciones sexuales con ella y el hecho ha quedado escondido y oculto de su marido (pues ella se contaminó <tameh> y no hay testigo contra ella, porque no fue sorprendida en el acto);

14 “si él es presa de celos y tiene celos de su mujer, quien se ha contaminado; o si él es presa de celos y tiene celos de su mujer, aun cuando ella no se haya contaminado;

¿Por quéHaShem es Celoso?

Shemot / Ex. 20:3-5

3 «No tendrás otros elohim delante de mí.

4 «No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

5 No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque yo soy HaShem tu Elohím, un Elohím celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen.

Bamidbar / Num. 5:15

15 entonces el hombre traerá su mujer al Kohen y traerá por ella su ofrenda de una décima de efa de harina de cebada. Sobre ésta no echará aceite ni le pondrá incienso, porque es ofrenda por los celos, ofrenda memorial que trae a la memoria la iniquidad.

16 «El Kohen hará que ella se acerque y esté de pie delante de HaShem.

Harina = tipifica la Palabra

La mujer = tipología de Yisrael

El Esposo = Es Yeshua

Bamidbar/Num. 5:17

17 luego tomará agua santa en una vasija de barro. Tomará también del polvo que está en el suelo del tabernáculo y lo echará en el agua.

Yohanán / Juan 8:1-12

La mujer sorprendida en adulterio

18 El Kohen hará que la mujer esté de pie delante de HaShem, soltará la cabellera de la mujer y pondrá en las manos de ella la ofrenda memorial, que es la ofrenda por los celos. «El Kohen tendrá en la mano el agua amarga que acarrea maldición.

19  y conjurará a la mujer diciendo: ‘Si ningún hombre se ha acostado contigo, ni te has descarriado de tu marido para contaminarte, seas libre de esta agua amarga que acarrea maldición.

20 Pero si te has descarriado de tu marido y te has contaminado, y si alguien aparte de tu marido se ha acostado contigo;

21(el Kohen conjurará a la mujer con el juramento de maldición y dirá a la mujer), HaShem te haga maldición y juramento en medio de tu pueblo, haciendo HaShem que tu muslo se afloje y tu vientre se hinche.

Shemot/Ex. 32:20

20 Y tomó el becerro que habían hecho y lo quemó en el fuego. Luego lo molió hasta reducirlo a polvo, lo esparció sobre el agua, y lo hizo beber a los hijos de Israel.

Devarim / Deut. 9:21

21 «Yo tomé vuestro pecado, el becerro que habíais hecho, y lo quemé en el fuego. Lo desmenucé moliéndolo bien, hasta reducirlo a polvo, el cual arrojé a la quebrada que descendía del monte.

Bamidbar / Num. 5:22

22 Esta agua que acarrea maldición entrará en tus entrañas, y hará que se hinche tu vientre y que se afloje tu muslo.’ «Y la mujer dirá: ‘Amén, amén.

Primera vez que la Palabra Amen se usa en la TORAH

23 «Luego el Kohen escribirá estas maldiciones en un rollo, y las borrará en el agua amarga.

24 El hará que la mujer beba el agua amarga que acarrea maldición, y el agua que acarrea maldición entrará en ella para amargura.

Bendiciones y Maldiciones

Vayikrah / Lev. 26 y Devarim / Deut. 28

25 «Entonces el Kohen tomará de la mano de la mujer la ofrenda por los celos, la mecerá delante de HaShem y la ofrecerá delante del altar.

26 Luego tomará un puñado de la ofrenda como memorial de ella y lo quemará sobre el altar. Después hará que la mujer beba el agua.

27 Cuando le haya hecho beber el agua, sucederá que si ella se ha contaminado y ha sido infiel a su marido, el agua que acarrea maldición entrará en ella para amargura, y su vientre se hinchará y su muslo se aflojará; y la mujer será maldita en medio de su pueblo.

28 Pero si la mujer no se ha contaminado, sino que es pura, será declarada inocente y tendrá descendencia.

29 “Estas son las instrucciones acerca de los celos: Cuando una mujer se descarría de su marido y se contamina,

30 “o cuando el marido es presa de celos a causa de su mujer, él hará que ella esté de pie delante de HaShem, y el Kohen hará con ella según todas estas instrucciones.

31 Así aquel hombre será libre de culpa, y la mujer cargará con su propia culpa.”

Leyes de los celos

¿Por qué no hay una ley con relación a los celos de la mujer?

¿Por qué la mujer no podía ser infiel?

¿Qué sucedía si la mujer era infiel con un extranjero?

¿Qué sucedía si la mujer era infiel con uno de la misma tribu?

Revelación de este Relato

HaShem tiene un plan para Su pueblo

Armar el Rompecabezas

El celo de HaShem y Su pueblo “La Esposa”, Yisrael

1. Ofrenda de Cebada (v.15)

La fiesta de Shavuot

Con levadura (Pecado)

Representa a Yisrael mezclado entre las naciones (Goyim, gentiles)

La esposa contaminada, adultera, “Gomer

2. Polvo (v.17)

Nos habla de la generación de Avraham

Nos habla de Yisrael como “polvo” entre las naciones

Polvo del santuario

Yisrael es llamado a ser una nación de sacerdotes

3. Maldiciones (v.23)

El Kohen escribía esas maldiciones en un Sefer / rollo.

Pueden ser las maldiciones del libro de Devarim

Dice que la tinta se diluía en el agua y eran dadas a beber a la mujer, o sea, se bebía esas maldiciones.

La tradición judía le añade algo más; el nombre sagrado de HaShem. YHVH.

O sea, las maldiciones escritas en el pergamino, junto al nombre sagrado, diluidos en el agua, son dadas a beber a la mujer adultera y producía este castigo de que el vientre de la mujer se hinchara y se aflojara su muslo.

Reconciliación

Ese es el nivel de importancia que HaShem le da a la Reconciliación

A HaShem le interesa tanto la paz en el hogar (Beit shalom), la reconciliación, que Él está dispuesto, si es necesario, a “borrar” Su nombre, que es lo más sagrado que existe, contar de que se lleve a cabo la reconciliación matrimonial.

El nombre de HaShem borrándose en una mujer adultera para traer reconciliación.

Ahora, si la mujer era inocente, se hacía más fértil, reproduciría muchos hijos.

¡Piensen en esto!

YHVH יהוה

¿Tendrá alguna relación, o es casualidad, que estando Yeshúa en la cruz, encima de Él pusieran en el letrero la frase (escrito en tres idiomas: griego, latín y hebreo)?

Yeshúa Hanotzri Vemelech Hayehudim

Yeshua Nazareno Rey de los Judíos

¿Qué vieron los judíos en ese letrero que le pidieron a Pilato que quitara ese letrero?

¿Por qué en las cruces no esta יהוה y aparece solamente INRI?

Porque se borró el nombre en el exilio, en la mujer adultera, para reconciliación.

El esposo celoso fue al exilio con el pueblo Yisrael y fue borrado su nombre contar que fuesen reconciliados por El.

4. Agua

Tengo sed”

¿Sera coincidencia el relato del hombre celoso en nuestro parashá?

¿Qué clase de bebida le dieron?

Después de esa bebida dijo: “consumado es” (del verbo “gomer”, la mujer adultera).

Yeshúa

Él es la ofrenda de la cebada por el pecado.

Y una vez que la toma dice “consumado es”.

Yo pague la ofrenda por ti”.

Se hizo pecado por los pecadores.

¿Si Era Inocente?

¿Qué sucedería si la mujer era inocente?

Yeshúa era inocente.

Produciría Fertilidad.

Tehillim / Salmo 22:6ª

Gusano soy, y no hombre…”

Este era un gusano que para reproducirse tiene que morir.

Crece en los troncos de los árboles y empieza a inflarse hasta que explota, y deja una mancha roja donde exploto.

De aquí es donde se extrae el color purpura para teñir las telas de color purpura.

De esa mancha roja salían más gusanitos.

Y después con el tiempo, esa mancha que dejaba en el árbol se hacía blanca.

Yeshúa Inocente

Siendo inocente muere por la mujer adultera y produce muchos hijos.

El justo por los injusto.

Si tu pecado fuera rojo como el carmesí, te hare más blanco que la blanca nieve” (Isa.1:18).

¿No es todo esto un plan bien orquestado por HaShem que nos creó y nos conoce?

Juan 8:1-12

1 y Yeshúa se fue al monte de los Olivos.

2 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba.

3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio,

4 le dijeron: Maestro / Rabí, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.

5 Y en la ley / Torah nos mandó Moshé apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?

6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Yeshúa, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.

7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.

8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.

9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Yeshúa, y la mujer que estaba en medio.

10 Enderezándose Yeshúa, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?

11 Ella dijo: Ninguno, Adon. Entonces Yeshúa le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

Jeremías 17:13

¡Oh Adonay, ¡esperanza de Yisrael! todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a HaShem, manantial de aguas vivas.

Romanos 7:1-3

Hermanos, les hablo como a quienes conocen la ley / Torah. ¿Acaso no saben que uno está sujeto a la Torah solamente en vida? Por ejemplo, la casada está ligada por ley a su esposo solo mientras este vive; pero, si su esposo muere, ella queda libre de la ley que la unía a su esposo. Por eso, si se casa con otro hombre mientras su esposo vive, se la considera adúltera. Pero, si muere su esposo, ella queda libre de esa ley, y no es adúltera, aunque se case con otro hombre.”

Final de Impacto

יהוהSu Nombre Borrado

La conexión del nombre borrado en nuestros tiempos y su importancia.

Sustituido por unas letras en griego; INRI.

Hoy, en el pueblo de Yisrael se le llama a Yeshúa, Yeshu.

¿Qué significa Yeshu en el contexto hebreo?

yimach shmo ” = “su nombre sea borrado”.

No permitas que Su nombre sea borrado.

Yeshua HaMashiaj, Melej Yisrael, Melej Haolam.

Yeshua el Mesías, Rey de Yisrael, Rey del Universo.

¡Shabát Shalom Mishpojah!

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