Vayikrah/ Levítico 12:1 – 13:59

Haftará: Yekhezkel / Ez. 45:16 – 46:18

Shabat Hajodesh/ Shemot / Ex. 12:1-20

Brit Hadashah/Pacto Renovado/ 1 Pedro 2:4-10

Tazría significa “ella concibe”

Este shabat es bien especial. No solo es shabat o día de descanso; es Rosh Jodesh Aviv y Rosh Hashana / comienzo de mes y comienzo de año. Es un nuevo mes y un nuevo año. Y la parashah de hoy es Tazría que significa “cuando ella concibe o da a luz”. Y hoy nosotros estamos “naciendo” en un lugar “nuevo”. Usted no está aquí por casualidad. Usted está aquí porque sabía que tenía una cita con HaShem que no se la podía perder.

Quiero llevarlos al principio a B’reshit / Gen. 1:13-19 (14-18).

וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים יְהִי מְאֹרֹת בִּרְקִיעַ הַשָּׁמַיִם לְהַבְדִּיל בֵּין הַיֹּום וּבֵין הַלָּיְלָה וְהָיוּ לְאֹתֹת וּלְמֹועֲדִים וּלְיָמִים וְשָׁנִֽים׃

14 Vayomer Elohim: yehí meorot birekía hashamáyim lehavdil bein hayom uvein halailah, vehayú leotot, ulemoadím, uleyamím veshaním.

14 “Y dijo Elohim: «¡Que haya luces en el firmamento que separen el día de la noche; ¡que sirvan como señales de las estaciones, de los días y de los años,

15 y que brillen en el firmamento para iluminar la tierra!» Y sucedió así.

16 Elohim hizo los dos grandes astros: el astro mayor para gobernar el día, y el menor para gobernar la noche. También hizo las estrellas.

17 Elohim colocó en el firmamento los astros para alumbrar la tierra.

18 Los hizo para gobernar el día y la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y Elohim consideró que esto era tov/ bueno. 

19     Y vino la noche, y llegó la mañana: ese fue el cuarto día.

La palabra “moedim” se ha traducido como “estaciones”, que no está mal, pero pierde y le daría otro significado a la oración o al propósito por el cual HaShem los creó.

Moedim en hebreo también significa “Citas Señaladas”. Cuando usted oye “citas señaladas”, ¿Qué usted piensa? Cuando llamamos a un médico para hacer una cita, ¿qué usted hace? Se prepara con anticipación para esa “cita señalada”. ¿Qué sucede si usted llega tarde a esa “cita señalada”? ¿O qué sucede si usted no llega a esa “cita señalada”?

Ahora bien, ¿Quién está estableciendo la “cita señalada”? HaShem. Veamos Vayikrah / Lev. 23:1-2 

וַיְדַבֵּר יְהוָה אֶל־מֹשֶׁה לֵּאמֹֽר׃

Vayedaber Adonay el-Moshe lemor.

Y habló Adonay a Moisés, diciendo:

דַּבֵּר אֶל־בְּנֵי יִשְׂרָאֵל וְאָמַרְתָּ אֲלֵהֶם מֹועֲדֵי יְהוָה אֲשֶׁר־תִּקְרְאוּ אֹתָם מִקְרָאֵי קֹדֶשׁ אֵלֶּה הֵם מֹועֲדָֽי׃

Daber el-beney Yisra’el ve’amarta alehem mo’adey Adonay asher-tikre’u otam mikra’ey kodesh eleh hem mo’aday.

que les dijera a los israelitas: «Estas son los tiempos señalados que yo he establecido, y a las que ustedes han de convocar como fiestas solemnes en mi honor. Yo, Adonay, las establecí.

Ahora bien, ¿Quién está estableciendo la “cita señalada”? HaShem.

¿Son citas de los judíos? NO.

¿Son citas de los gentiles? NO.

Son “Citas Señaladas” por HaShem, nuestro Elohim.

¿Para qué sirven el Sol y la Luna? Para señalar esa “citas señadas”.

Están todos conmigo. Entienden lo que dice la Torah / Biblia.

También la palabra Torah ha sido traducida como Ley, y no esta mal, pero si usted recuerda cuando HaShem le dio los Diez Mandamientos al pueblo de Israel, que acababan de ser libre de la esclavitud bajo el mandato de Paroh / Faraón de Mitzraim / Egipto. HaShem les estaba dando unas “Instrucciones’ de como vivir “Libres” de la esclavitud. Él les decía, en otras palabras, “de esta manera es que van a vivir de ahora en adelante”. Así que Torah no es solamente Ley, son instrucciones de cómo vivir con tu prójimo y cómo vivir delante de HaShem, tu Elohim.

Ahora vayamos a Shemot / Ex. 12:1-2

וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל־מֹשֶׁה וְאֶֽל־אַהֲרֹן בְּאֶרֶץ מִצְרַיִם לֵאמֹֽר׃

Vayomer Adonay el-Moshe ve’el-Aharon be’erets Mitsrayim lemor.

Y Adonay habló a Moisés y a Aharón en la tierra de Mitsrayim, diciendo:

הַחֹדֶשׁ הַזֶּה לָכֶם רֹאשׁ חֳדָשִׁים רִאשֹׁון הוּא לָכֶם לְחָדְשֵׁי הַשָּׁנָֽה׃

Hajodesh hazeh lajem rosh jodashim rishon hu lajem lejodeshey hashanah.

Este mes os será el principio de los meses; os será el primero de los meses del año.

HaShem recomienda que el mes hebreo “Nisán” o “Aviv” se considere como el primero de los meses del año israelita (a pesar de que, según la tradición judía, el mundo fue creado el primer día del mes de Tishrei), indicando con esto el comienzo de la vida hebrea y su redención. El mes de Nisán es el mes de la liberación para el pueblo israelita, por cuya causa se celebra la festividad de la Pascua (Pésaj). 

En efecto, ¿qué pueden representar para un pueblo esclavo, los días, las estaciones y las fiestas? Para él, el tiempo no sigue su curso, y su existencia es como una noche eterna. Fue justamente con su liberación cuando los israelitas comenzaron a contar el tiempo y las fechas.

Hemos dicho que estamos de fiesta en el día de hoy. Y vamos a celebrar Sus fiestas con la libertad que nos ha dado Yeshua HaMashiaj. (Yohanan / Juan)

“Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.”

La parashá de esta semana nos habla de Tazría” / “cuando ella da a luz”.

Pero este parashá también nos habla del / Brit Mila / el Pacto de la Circuncisión.

O sea, que, si vamos a comenzar un Año Nuevo, en un Lugar Nuevo, tenemos que permitir que HaShem Circuncide nuestros Corazones de Piedras y nos dé un Nuevo Corazón para Sentir y Ver Su Kavot / Su Gloria / Su Shekhiná / Su Presencia.

¡Shabat Shalom Mishpojah!

close

RECIBA NUESTRAS ENSEÑANZAS EN SU EMAIL

Suscríbase al boletín para recibir notificación de nuevos estudios y eventos especiales de Gam Yachad:

¡Nos desagrada el spam! Lea nuestra política de privacidad para más información.

Pin It on Pinterest