Devarim / Deut. 31:1-30

HaftarahOseas 14:2-10; Miqueas 7:18-20; Joel 2:15-27

Brit Hadashah: Matittiyahu / Mateo 21:9-12

VaYelekh significa “y fue”.

Resumen

La sección de VaYelekh (y él fue) recuenta los eventos del último día de la vida terrenal de Moshé.

Así comienza nuestra parashat:

וַיֵּלֶךְ מֹשֶׁה וַיְדַבֵּר אֶת־הַדְּבָרִים הָאֵלֶּה אֶל־כָּל־יִשְׂרָאֵֽל׃

Vayelej Moshe vayedaber et-hadevarim ha’eleh el-kol-Yisra’el.

31:1     Y fue pues Moisés y habló estas palabras a todo Israel,

31:2

וַיֹּאמֶר אֲלֵהֶם בֶּן־מֵאָה וְעֶשְׂרִים שָׁנָה אָנֹכִי הַיֹּום לֹא־אוּכַל עֹוד לָצֵאת וְלָבֹוא וַֽיהוָה אָמַר אֵלַי לֹא תַעֲבֹר אֶת־הַיַּרְדֵּן הַזֶּֽה׃

Vayomer alehem ben-me’ah ve’esrim shanah anoji hayom lo-ujal od latzet velavo v’Adonay amar elay lo ta’avor et-haYarden hazeh.

31:2     y les dijo: Hoy completo ciento veinte años de edad; no podré ya salir ni entrar más; y Adonay me ha dicho: «Tu no pasarás este Jordán».

Moshé transfiere el liderazgo a Yehoshúa, y escribe (o concluye la escritura de) la Torá en un rollo que deja en manos de los Leviím para ser guardado en el Arca del Pacto.

El precepto de Hakel (reunir) es dado: cada siete años, durante el festival de Sucot del primer año del ciclo de Shémita (año sabático), todo el pueblo judío, hombres, mujeres y niños, deben reunirse en el Templo de Yerushalaim, donde el rey debe leer de la Torá frente a ellos.

VaYelekh concluye con la predicción de que el pueblo judío se apartará del pacto con Adonay, causando que Adonay se oculte, pero también con la promesa de que las palabras de la Torá «no serán olvidadas de las bocas de tus descendientes«.

1er Comentario

Devarim / Deut. 31:2

Hoy tengo ciento veinte años; ya no puedo ir ni venir, y HaShem me ha dicho: «No pasarás este Yardén.”

Según el Talmud, este fue el 7 de Adar, el día del cumpleaños de Moshé.

Ahora había llegado el momento de su muerte.

Por eso primero se despide del pueblo, cf. v. 1-6, después les presenta a Yehoshúa, su sucesor, cf. v. 7-8, y finalmente, les ordena hacer una lectura pública, de la Torá, cada año sabático, cf. v. 9-13.

2do Comentario

Devarim / Deut. 31:3a

Adonay tu Elohím pasará delante de ti; Él destruirá estas naciones delante de ti y las desalojarás.”

Según los descubrimientos arqueológicos en Yerikhó (Jericó), de los años alrededor de 1400 a.EC, hubo plagas en la tierra de Kenáan que causaron que la población fuese diezmada.

Esto sucedió justo antes de la conquista de los hijos de Israel.

De esta manera vemos como HaShem pasó delante de ellos, destruyendo gran parte de la población de las siete naciones.

3er Comentario

Devarim / Deut. 31:6

Sed firmes y valientes, no temáis ni os aterroricéis ante ellos, porque Adonay tu Elohím es el que va contigo; no dejará que te sueltes ni te desamparará.”

El temor es eliminado por la certeza de que HaShem está conmigo, como está escrito en el Salmo 23:4a:

Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo

4to Comentario

Devarim / Deut. 31:6-7

Sed firmes… sé firme

La palabra hebrea que ha sido traducida como “firme” es jazak, que significa “fuerte”, “firme”, “duro”, “violento”, “poderoso”.

La firmeza es una fuerza de resistencia interior que permite al hombre no desanimarse y echarse para atrás en los momentos de crisis.

La firmeza es necesaria para poder cumplir los mandamientos en momentos de oposición.

La firmeza es necesaria para poder vencer en los momentos de ataque.

Cuando hay tentación para sentirse desanimado es importante mantener la firmeza para poder seguir adelante y ver la mano sobrenatural de HaShem.

En 1 Corintios 15:58 está escrito:

Por tanto, mis amados hermanos, estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra de Adonay, sabiendo que vuestro trabajo en Adonay no es en vano.”

En Efesios 6:10-18 está escrito:

Por lo demás, fortaleceos en Adonay y en el poder de su fuerza. Revestíos con toda la armadura de Elohím para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo. Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales. Por tanto, tomad toda la armadura de Adonay, para que podáis resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, CEÑIDA VUESTRA CINTURA CON LA VERDAD, REVESTIDOS CON LA CORAZA DE LA JUSTICIA, y calzados LOS PIES CON EL APRESTO DE LAS BUENAS NUEVAS DE LA PAZ; en todo, tomando el escudo de la fe con el que podréis apagar todos los dardos encendidos del maligno. Tomad también el YELMO DE LA SALVACIÓN, y la espada del Ruaj / Espíritu que es la palabra de Adonay. Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Ruaj / Espíritu, y así, velad con toda perseverancia y súplica por todos los santos”.

En Matittiyahu / Mt. 10:22 está escrito:

Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.”

En Matittiyahu / Mt. 24:13 está escrito:

Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.”

En Marcos 13:13 está escrito:

Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.”

Firmeza, valentía, resistencia, perseverancia, constancia, paciencia y fidelidad son ingredientes que tienen que estar presentes en un líder y en un pueblo que van a cumplir los mandamientos de HaShem en un mundo lleno de oposición.

En Hebreos 10:35-39 está escrito:

Por tanto, no desechéis vuestra confianza, la cual tiene gran recompensa. Porque tenéis necesidad de paciencia, para que cuando hayáis hecho la voluntad de Adonay, obtengáis la promesa. PORQUE DENTRO DE MUY POCO TIEMPO, EL QUE HA DE VENIR VENDRÁ Y NO TARDARÁ. MAS MI JUSTO VIVIRÁ POR LA FE; Y SI RETROCEDE, MI ALMA NO SE COMPLACERÁ EN ÉL. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para la preservación del alma.”

Lo contrario de tener fe es retroceder.

El que retrocede pierde su alma.

En Lucas 9:62 está escrito:

Pero Yeshúa le dijo: Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrás, es apto para el reino de Adonay.”

5to Comentario

Devarim / Deut. 31:8

Adonay irá delante de ti; Él estará contigo, no te dejará ni te desamparará; no temas ni te acobardes.”

Yehoshúa necesitaba ser afirmado para que tuviera plena convicción de la presencia e intervención divina en su misión.

Su confianza no podía estar puesta en sí mismo, sino en HaShem.

6to Comentario

Devarim / Deut. 31:9

Y escribió Moshé esta Torá y la dio a los sacerdotes, hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de HaShem, y a todos los ancianos de Israel.”

El midrash cuenta:

La víspera del siete de Adar, día de la muerte de Moshé, éste escuchó una voz celestial anunciándole su próxima muerte. De inmediato se puso a escribir trece copias de las Torá de forma milagrosa; escribió doce para las doce tribus, y una que depositó en el Arca Sagrada, para que si alguno se tomaba la libertad de falsificarla se pudiera siempre consultar, y que permanecería intacta. Moshé pensó, además: si yo me ocupo todo el día de la Torá, el ángel de la muerte no tendrá poder sobre mí. Pero el sol resplandeció hasta que Moshé hubo terminado su trabajo.”

Lo más probable que esto sea una exageración, como en muchos de los midrashim, pero esto nos muestra el concepto de que la Torá fue entregada a las doce tribus de Israel, para que nadie dijera que sólo tiene que ser cumplida por la tribu de Leví.

La Torá no fue dada para ser escondida en el arca solamente.

O solamente para los hijos de Leví, sino para ser usada y leída todos los días y aplicada en la vida diaria de todo Israel.

Amados, ¿están leyendo la Torá todos los días?

la dio a los sacerdotes… y a todos los ancianos de Israel

La Torá no está en el cielo, como decíamos en la parashat anterior (cf. 30:12), está en las manos de los hombres.

Ya no se puede añadir ni quitar nada.

Los sacerdotes-levitas tienen la mayor responsabilidad de guardar y enseñar la Torá al pueblo.

Luego cae la responsabilidad sobre los ancianos de todo Israel.

Esto nos enseña también que la interpretación de la Torá no es un asunto privado, sino es importante consultar y escuchar la interpretación que los sabios de Israel han hecho a lo largo de la historia, cf. 2 Pedro 1:20-21.

20 “Ante todo, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie. 21 Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Adonay, impulsados por el Ruaj / Espíritu de Santidad.”

En Malaquías 2:4-7 está escrito:

Entonces sabréis que os he enviado este mandamiento para que mi pacto siga con Leví -dice Adonay de los ejércitos. Mi pacto con él era de vida y paz, las cuales le di para que me reverenciara; y él me reverenció, y estaba lleno de temor ante mi nombre. La verdadera Torá estaba en su boca, y no se hallaba iniquidad en sus labios; en paz y rectitud caminaba conmigo, y apartaba a muchos de la iniquidad. Pues los labios del sacerdote deben guardar la sabiduría, y los hombres deben buscar la instrucción de su boca, porque él es el mensajero de Adonay de los ejércitos.”

Conclusión

Repito: “Firmeza, valentía, resistencia, perseverancia, constancia, paciencia y fidelidad son ingredientes que tienen que estar presentes en un líder y en un pueblo que van a cumplir los mandamientos de HaShem en un mundo lleno de oposición.”

Rab. Shaul les hablo a los judíos de efesos la importancia de estar firmes,

Efesios 5:14-16

14 “Por esta razón dice: Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará Mashíaj. 15 Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

Nos deseamos en Rosh Hashanah “Que tengan un año bueno y dulce”.

Pero vienen días malos.

Y no vamos a ser suplicados para que abandonemos nuestra fe en Yeshua como el Mashíaj de Yisrael y del Nuevo Orden Mundial.

Seremos torturados hasta llegar a Yeshua como Rey de reyes y Señor de señores.

Todas las potencias del Mundo se vendrán abajo y solo Mashíaj reinará.

Yeshua le dijo a Kefas / Pedro:

Lucas 22:33-37

33 “—Adón—respondió Kefas / Pedro—, estoy dispuesto a ir contigo tanto a la cárcel como a la muerte. 34 —Kefas / Pedro, te digo que hoy mismo, antes de que cante el gallo (cantor), tres veces negarás que me conoces. 35 Luego Yeshua dijo a todos: — Cuando los envié a ustedes sin monedero ni bolsa ni sandalias, ¿acaso les faltó algo? — Nada — respondieron. 36 —Ahora, en cambio, el que tenga un monedero, que lo lleve; así mismo, el que tenga una bolsa. Y el que nada tenga, que venda su mantoy compre una espada37 Porque les digo que tiene que cumplirse en mí aquello que está escrito: “Y fue contado entre los transgresores”. En efecto, lo que se ha escrito de mí se está cumpliendo.”

Lucas 21:36

Mas velad en todo tiempo, orando para que tengáis fuerza para escapar de todas estas cosas que están por suceder, y podáis estar en pie delante del Hijo del Hombre.”

1 Tesalonicenses 5:6

Por tanto, no durmamos como los demás, sino estemos alerta y seamos sobrios.”

Romanos 13:11

Y {haced todo} esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertaros del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos.”

1 Corintios 16:13

Estad alerta, permaneced firmes en la fe, portaos varonilmente, sed fuertes.”

close

RECIBA NUESTRAS ENSEÑANZAS EN SU EMAIL

Suscríbase al boletín para recibir notificación de nuevos estudios y eventos especiales de Gam Yachad:

¡Nos desagrada el spam! Lea nuestra política de privacidad para más información.

Pin It on Pinterest