Devarim / Deut. 16:18-21:9

Shoftim significa jueces

No es casualidad que esta parashat cae en el mes 6to llamado por su nombre arcadio ELUL.

Recordemos que los meses eran llamados por números excepto uno, AVIV, al igual que los días de la semana excepto uno, el séptimo día, SHABAT.

Y en el lenguaje arcadio, ELUL significa, de acuerdo con el concepto, “cosecha”, “purificación”, “expiación”.

El judío utilizo esas letras y la identificaron con el acróstico de Cantar de los Cantares 6:3:

“Ani ledodi, dedodi li”

“Yo soy de mi amado, y mi amado es mio”.

Y esto nos recuerda que se acercan las Fiestas de Otoño, Yom Teruah, Yom kipur y Sukot.

Desde el 1er día del mes de ELUL, hasta el 10 del 7mo mes (Tishrí), son 40 días que el judaísmo ha declarado los días de hacer Teshuvah, o retorno a los caminos de HaShem.

Un periodo de duelo, reflexión, introspección y arrepentimiento.

Hace 3,492 años que Moshé subió al monte Sinái y estuvo 40 días y 40 noches intercediendo por el pueblo de Israel y el pecado del Becerro de Oro.

Dice el judaísmo que allí HaShem le revelo los 13 atributos de misericordia a Moshé.

Me gustaría explicar en pocas palabras las diferencias entre:

Judaísmo Rabínico Talmúdico v/s Judaísmo Rabínico Netzarita.

Los amigos podemos tener diferencias y seguir siendo amigos.

Y esa cosa que nos separa, no es una cosa, s una persona. YESHUA.

“La fe de Yeshua nos Une. La Fe en Yeshua como el Mashíaj, nos hace diferentes al resto del judaísmo. No podemos esconder eso y no vamos a negociar eso. Esa realidad es la que nos hace diferentes.”

Y esa es la razón por la cual existimos.

No es Moshé, es Yeshua.

No es la Torah, es Yeshua.

No es el Judaísmo, es Yeshua.

No es el Rabinismo, es Yeshua como Mashíaj sufriente.

Ellos dicen que Yeshua no califica como Mashíaj.

Y nosotros insistimos que Yeshua se nos va a revelar prontamente n nuestros días como Mashíaj ben David.

Ellos dicen que nosotros estamos mal.

Y nosotros decimos que son ellos los que están mal.

Y en lo único que estamos en acuerdo es que estamos en desacuerdo en el rol de Yeshua.

En este mundo es que estamos viviendo.

Así andan las cosas.

Judaísmo Rabínico Talmúdico v/s Judaísmo Rabínico Netzarita.

¿Qué hace la diferencia?

No es Moshé.

No es la Torah.

Mucho menos es HaShem (Shemá Yisrael Adonay Eloheinu Adonay Ejad).

No es el Judaísmo.

No es el Rabinismo.

No es Maimónides.

No es Rashí.

Yeshua es la diferencia.

Y es precisamente cuando llegamos al mes de ELUL que esa diferencia es mas notable y es mi deber subrayarla.

Para que nadie se ponga a decir cosas, y a confesar cosas, sin plena conciencia de lo que estamos diciendo y lo que estamos confesando.

Y aquí está el “davar”, el asunto.

Cuando llega el mes de ELUL, el judaísmo dice que tenemos que rezar los 13 atributos de misericordia revelados a Moshé en el monte Sinái para pedir a HaShem el perdón por nuestros pecados, así el perdono el pecado del Becerro de Oro.

Si analizamos estas declaraciones, podemos decir que la mayoría de las cosas son ciertas.

Por ejemplo:

Es cierto que Moshé pasó 40 días y 40 noches en la cumbre del Monte Sinái.

Es cierto que, durante esos 40 días, suplicó y rezo a HaShem a favor del pueblo de Israel, que había pecado con relación al Becerro de Oro.

Es cierto que esos 40 días les fueron revelados los 13 atributos de misericordia a Moshé.

Pero NO es cierto, o no es cierta, la interpretación que afirma que esa revelación que fue dada a Moshé es un medio de “expiación por el pecado del Becerro de Oro.

Eso NO es cierto.

No es teológicamente correcto decir, que esa revelación de los 13 atributos de misericordia le fue revelados a Moshé como un medio de expiación en lo relacionado con el pecado del Becerro de Oro.

Y les voy a explicar el por qué.

Shemot / Ex. 34:6-7

“Entonces pasó Adonay (YHVH), por delante de él, y proclamó: Adonay, Adonay (YHVH, YHVH), Elohím (Dios), compasivo y clemente, lento para la ira y abundante n misericordia y fidelidad y el que guarda misericordia a millares…”

“el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, y que No tendrá por inocente al culpable; el que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación.”

Aquí están los 13 atributos:

01 HaShem = El Eterno, actuando desde la compasión.

02 HaShem, HaShem = Repetición del atributo de compasión.

03 EL = Singular de Elohím, el Poderosos, que actuó con justicia.

04 Rajum = Misericordioso.

04 Rajum = Merciful.

05 Vejanun = Clemente.

05 Vejanun = Gracious.

06 Erej Apaim = Lento para la ira.

07 Verab jesed = y generoso para actuar con bondad.

08 Ve-Emet = Eres verdadero y confiable.

09 Noter jesed La Alafim = Y mantienes Su bondad por mil generaciones.

10 Nose Avon = Perdona nuestras infidelidades.

11 Vafesha = Nuestros pecados de muerte.

12 Vejata Ah = Nuestros desvíos del camino recto.

13 Venape = Y Absuelve.

En el judaísmo rabínico talmúdico enseña, que, si se invoca a HaShem estos 13 tributos de misericordia revelados a Moshé en el monte Sinái, HaShem perdonara todos los pecados del mundo como perdonó el pecado del Becerro de Oro.

El código talmúdico Rosh Hashaná 17a dice lo siguiente:

“El rabino Yohanan dijo: (hablando del texto de Shemot), enseña que Dios se envolvió (con el talit), como alguien que dirige el servicio de oración, y le mostro a Moshé, el camino para orar. El le dijo: “Cada vez que los israelitas pequen, que hagan este servicio delante de mí, y yo los perdonare.”

Eso es lo que enseña el judaísmo rabínico talmúdico.

O sea, que cada vez que un hijo de Israel peca y se reúne y confiesa esos 13 atributos de misericordia dados por Moshé, HaShem perdonara todos los pecados del pueblo.

La pregunta es, ¿será cierto eso?

¿Será cierto, que cuando uno peca, confiese esos 13 atributos dados a Moshé en el monte Sinái y HaShem, por los méritos de esos 13 atributos, perdona al pueblo?

Para comprender esto, debemos de saber que existen diferentes tipos de pecado en la Torah.

Hay algunos pecados, mencionados en la Torah, que NO tienen expiación en la Ley de Moshé.

¿Me escucharon?

NO tienen expiación en la Ley de Moshé.

“Estos pecados, que NO tienen perdón, NO tiene justificación, No tiene expiación en la Ley de Moisés, se caracterizan como del tipo “peshah” (peshaim en plural), los pecados de muerte, penados por “karet”, “pena capital.”

Por ejemplo:

Asesinato = El asesinato No tiene expiación en la Ley de Moisés. Pena Capital.

Bestialismo = Tener relación sexual con animales. No tiene expiación en la Ley de Moisés. Pena Capital.

Idolatría = No tiene expiación en la Ley de Moisés. Pena Capital.

Una persona que comete este tipo de pecado categorizados como pesha o peshaim, NO tiene expiación en la Ley de Moisés.

¿Cómo puede entonces expiarse esos pecados, que son, precisamente los que nos impiden la entrada al mundo por venir?

La Biblia Hebrea contempla solamente una forma y una sola, para expiar estos pecados.

¿Dónde se encuentra?

Yeshayáhu / Isa. 59:20

“Y vendrá un “goel” / “redentor”, a Tzion y a los que en Ya’akov se arrepientan de “peshah” / las iniquidades intencionadas, declara HaShem.”

Parafraseando el texto dice:

Que vendrá un goel, un redentor a Tzion y a los que en Ya’akov / Yisrael, hagan teshuvah de los pecados de peshah, los pecados que NO tienen expiación en la Ley de Moisés, sentenciados a pena capital / karet, alcanzaran expiación, declara Adonay Tu Elohím.

Esa es la promesa de HaShem, a través de ese goel / redentor.

Ahora, es interesante como en Yeshayáhu 53:5 hablando del siervo sufriente de HaShem, encontramos una declaración bien importante.

Yeshayáhu 53:5

“Mas Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por “peshaenu” / “nuestras iniquidades” (los pecados que NO tienen perdón en la Ley de Moisés). El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él, y por sus heridas hemos sido sanados.”

¡Maravilloso es Él!

¿Qué quiere decir esto?

What does this mean?

Que el Dios Altísimo se ha propuesto resolver, lo que la Ley de Moisés NO resuelve, por medio de un “goel” / Redentor, que vendría as Tzion, a favor de los que se arrepientan / teshuvah, de los pecados que NO tienen perdón, que NO tienen expiación en la Ley de Moisés.

Conclusión

Rezar o confesar solamente, los 13 atributos de misericordia de HaShem, NO te van a perdonar todos tus pecados.

Solo por medio del “goel” / Redentor de Yisrael y el Rey del Universo, puedes tener el perdón de los pecados que NO tienen perdón en la Ley de Moisés.

Yeshua nuestro salvador.

Ahora, concluyo con la lectura del Matittiyahu 8:1-3

Y cuando bajó (Yeshua), del monte, grandes multitudes le seguían. Y he aquí, se le acercó un leproso y se postró ante Él, diciendo: Adon, si quieres, puedes limpiarme.Y extendiendo Yeshua la mano, lo tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante quedó limpio de su lepra.”

Adon, si quieres, puedes limpiarme”.

Esto lo dice una persona que esta enferma del alma y del cuerpo, o sea, espiritual y físicamente.

Una persona que sabe que ha perdido el derecho de ambas condiciones.

A lo mejor hay alguien aquí o en su casa escuchando este mensaje de hoy.

Y a lo mejor estas pensando que para ti NO hay perdón de Dios.

Quiero decirte, tienes un “goel” / Redentor que esta tocando a la puerta de tu corazón HOY.

HOY es el día de tu salvación.

No es mañana, es HOY.

¡YESHUA es Su NOMBRE!

¡Shabát Shalom Mishpojah!

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