Bamidbar / Num.30:1–36:13

HaftarahYermiyahu / Jer. 2:4-28; 3:4; 4:1-2

Los Escritos Mesiánicos:

Lucas 13:1-9 & Marcos 11:12-23

Matot significa Tribus

Masei significa Jornadas

Los temas de estas Parashot

1. Cap. 30 Las promesas y sus cumplimientos.

2. Cap. 31 La Guerra contra Midián

3. Leyes sobre el botín de guerra

4. Cap. 32 La tribu de Reuvén y Gad piden no cruzar el Yarden

5. Cap. 33 Enumeración de las distintas paradas por donde anduvieron los hijos de Yisrael (42 en total).

6. Cap. 35 Designación de las ciudades para los Leviím (6 ciudades) y ciudades de refugios (42 ciudades).

7. Evitar derramar sangre inocente

8. Los límites de la tierra de Yisrael .

9. Advertencia de no apegarse a otros pueblos ni a sus ídolos.

Mashíaj en esta Parashát

33:37-39 “Partieron de Kadesh y acamparon en el monte Hor, al extremo de la tierra de Edom. Entonces el sacerdote Aharón subió al monte Hor por mandato de HaShem, y allí murió, el año cuarenta después que los hijos de Israel habían salido de la tierra de Egipto, el primer día del mes quinto. Aharón tenía ciento veintitrés años cuando murió en el monte Hor.”

En el campamento número 33 desde la salida de Egipto murió el Sumo Sacerdote Aharón sobre un monte, el monte llamado Hor, que significa “montaña”.

Él fue un Mashíaj, un ungido, el primero que es llamado Mashíaj en las Escrituras, cf. Levítico 4:3, 5, 16.

»Si el que peca es el sacerdote ungido, haciendo con ello culpable al pueblo, deberá ofrecer al Señor, como sacrificio expiatorio por su pecado, un novillo sin defecto.

  • El sacerdote ungido tomará un poco de la sangre del novillo y la llevará a la Tienda de reunión.
  • 16 Luego el sacerdote ungido tomará un poco de la sangre del novillo y la llevará a la Tienda de reunión. 

Este suceso es una figura profética de Yeshúa HaMashiaj, que también murió sobre un monte, a la edad de 33 años, que coincide con el número 33 de las jornadas de Israel desde la salida de Egipto.

33:37-39murió, el año cuarenta después que los hijos de Israel habían salido de la tierra de Egipto.”

Esto alude a la muerte y resurrección de Mashíaj 4,000 años después de la creación de Adam.

En B’reshit / Gen. 13:10 Egipto es comparado con el huerto del Edén.

10 Lot levantó la vista y observó que todo el valle del Jordán, hasta Zoar, era tierra de regadío, como el jardín del Señor o como la tierra de Egipto. Así era antes de que el Señor destruyera a Sodoma y a Gomorra. 

De esa manera hay una conexión entre la expulsión de Adam y Javá del paraíso y la salida de Egipto de los hijos de Israel.

Por lo tanto, de la misma manera como Aharón, el ungido, murió 40 años después de la salida de Egipto, Yeshúa el Mesías murió 4,000 (100 x 40) años después de la salida de los primeros hombres del huerto del Edén.

Es más, Aharón murió el primer día del 5º mes, exactamente 3 ½ meses después de la fecha de la salida, el día 15 del primer mes.

Los 3 ½ meses aluden a los 3 ½ años de ministerio del Mesías, después de los cuales murió, y resucitó.

Como Aharon murió 3 ½ meses después de la fecha de salida, Yeshúa murió 3 ½ años después de haber empezado su ministerio público.

Aharón tenía tres años más de vida que su hermano Moshé, que murió a los 120 años.

Esos tres años también nos hablan del Mesías, que tenía tres años y pico de ministerio, que tenía 30 años y pico de edad cuando murió y que estuvo tres días en el interior de la tierra antes de resucitar.

El monte Hor es mencionado tres veces en el texto.

35:19El vengador de sangre, (goel hadam), él mismo dará muerte al asesino; le dará muerte cuando se encuentre con él.”

De esto aprendemos que hay una persona que es llamada goel hadam, “redentor de la sangre” o “vengador”, que tiene la responsabilidad de buscar y ejecutar al asesino.

¿Quién fue el que mató al primer hombre y que por lo tanto es llamado homicida por nuestro Maestro Yeshua, según Juan 8:44 y 10:10?  

La respuesta es: “el adversario”.

¿Quién es el familiar más cercano de Adam y Javá?

La respuesta es: el Mesías ben Adam, el Hijo del Hombre, que fue el prototipo que HaShem usó para la creación de Adam.

¿Quién, pues, tiene la responsabilidad de buscar y ejecutar al que asesinó al ser humano?

La respuesta es: Yeshúa HaMashiaj, como está escrito en Yohanan / Jn. 12:31:

Ya está aquí el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.”

En Juan 16:11 está escrito:

y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado.”

En 1 Juan 3:8b está escrito:

El Hijo de Adonay se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo.”

35:25, 28Y la congregación librará al homicida de la mano del vengador de sangre, y la congregación lo restaurará a la ciudad de refugio a la cual huyó; y vivirá en ella hasta la muerte del sumo sacerdote que fue ungido con óleo santo… porque el homicida debió haber permanecido en la ciudad de refugio hasta la muerte del sumo sacerdote. Pero después de la muerte del sumo sacerdote, el homicida volverá a su tierra.”

Tres veces se habla aquí de la muerte del Sumo Sacerdote.

Otra vez, se encuentra el número tres en relación con la muerte del Sumo Sacerdote, lo cual es una alusión a la muerte del Mesías.

Lo único que podía liberar al asesino por accidente de su situación de exilio es la muerte del Sumo Sacerdote “que fue ungido con óleo santo.”

La Torá destaca el hecho de que el Sumo Sacerdote había sido ungido para aludir a Yeshúa, el Ungido, en hebreo HaMashiaj.

Por medio de su muerte somos liberados de las consecuencias de nuestros pecados que hemos cometido por error.

Amados Ajim (hermanos(as), si estás sufriendo una “cárcel” por haber hecho cosas terribles por error, debes saber que la muerte de Yeshúa también ha provisto para que seas libre de esas consecuencias y no serán levantadas en tu contra en el juicio final.

35:33Así que no contaminaréis la tierra en que estáis; porque la sangre contamina la tierra, y no se puede hacer expiación por la tierra, por la sangre derramada en ella, excepto mediante la sangre del que la derramó.”

Aquí vemos la gravedad de un delito de asesinato.

Un asesino tiene que ser juzgado por las autoridades de cada país, para que la justicia de HaShem se establezca en el mundo.

Según la ley judía no se puede juzgar a muerte a una persona que no haya sido advertida por dos o tres personas antes de cometer un asesinato.

La Torá destaca la importancia de no dejar con vida al asesino que haya sido condenado a muerte, para que no se contamine la tierra de Israel.

El derramamiento de sangre inocente en la tierra es una de las cosas que traen el juicio divino sobre Israel y las naciones.

La manera de evitar el juicio divino por los asesinatos es ejecutar a los asesinos.

Si los asesinos no son juzgados correctamente todo el pueblo será objeto del juicio por la sangre inocente que haya sido derramada en la tierra, cf. 2 Reyes 24:4.

Sin embargo, cuando el asesino se arrepienta, no se aplicará la ley en su rigor y el culpable debe ser absuelto de la pena de muerte y recibir una pena menos severa.

Pero donde no hay arrepentimiento hay que aplicar la ley en toda su fuerza para evitar que la tierra sea contaminada y maldecida.

¿Cómo puede HaShem perdonar al pecador que se arrepiente si la única manera de hacer expiación por un asesinato es que el culpable pague con su propia sangre, según este texto?

¿Cómo HaShem puede perdonar y absolver al culpable y al mismo tiempo seguir siendo justo?

En Proverbios 17:15 está escrito:

El que justifica al impío, y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación a HaShem.”

Si un juez justifica al impío, está cometiendo un acto abominable para HaShem.

¿Cómo entonces el Juez Justo Celestial podrá justificar al impío que se arrepiente y seguir siendo justo?

La única respuesta es: Por medio de un sustituto.

Los animales que murieron en el templo no podían representar plenamente al hombre.

No fueron sustitutos verdaderos.

Sólo constituyen una sombra del único y verdadero sacrificio por los pecados de todos los hombres durante toda la historia, el sacrificio del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

La muerte de Yeshúa HaMashiaj es la única base legalmente justa sobre la cual HaShem puede seguir siendo justo al perdonar y justificar a un pecador que se arrepiente de su pecado, como está escrito en Romanos 3:24b-26:

Mashíaj Yeshúa, a quien Adonay exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Adonay pasó por alto los pecados cometidos anteriormente, para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea justo y sea el que justifica al que es de la fe de Yeshúa.”

La única manera como HaShem puede demostrar al mundo entero su justicia al perdonar a los pecadores arrepentidos, es por medio de la exhibición pública de la muerte sangrienta de Aquel que murió en lugar del hombre, como está escrito en 2 Corintios 5:21:

Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Adonay en él.”

Así que cuando te sientes acusado por tu conciencia que ha sido despertada por el mensaje de la Torá y por medio de la convicción del Rúaj / Espíritu de Santidad que ha sido enviado para convencer al mundo de pecado, debes saber, que hay un sustituto que sufrió en tu lugar para que no tengan que venir sobre ti todas las consecuencias mortales de tu pecado.

Por medio de tu arrepentimiento HaShem traspasa la última consecuencia de tu pecado al Sustituto, para que tú no tengas que morir por tus pecados, sino ser perdonado y justificado.

La justificación por fe en la sangre de Yeshúa te pone en una situación de inocencia delante del Tribunal Celestial y podrás tener paz con HaShem, como está escrito en Romanos 5:1-2:

Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Adonay por medio de nuestro Adon Yeshúa HaMashiaj, por medio de quien también hemos obtenido entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Adonay.”

¡Bendito sea Adonay por este intercambio de papeles!

Jazak, Jazak, Venitjaze!

¡Sé fuerte, sé fuerte y nos fortaleceremos!

Shabát Shalom Mishpojah!

close

RECIBA NUESTRAS ENSEÑANZAS EN SU EMAIL

Suscríbase al boletín para recibir notificación de nuevos estudios y eventos especiales de Gam Yachad:

¡Nos desagrada el spam! Lea nuestra política de privacidad para más información.

Pin It on Pinterest