Hoy en día decimos que es la entrega de la Torah o las diez palabras o los diez mandamientos. Pero la Torah no dice que eso es Shavuot.

Un maestro bíblico, nos podría explicar lo que es Shavuot sacando algunos versos del cap. 12 de Shemot que nos habla de Pesaj y de la salida del pueblo de Israel de Egipto. Luego nos llevaría al cap. 19 y 20 de Shemot donde dice que el pueblo de Israel llego el primer día del tercer mes al monte de Sinaí.

Nos diría que Moshe subió al Monte por mandato de Adonai y luego bajo del monte para decirle al pueblo de Israel que se preparasen por dos días porque el tercer día HaShem los visitaría. Y decimos que eso fue el primer Shavuot registrado en la Torah para los hijos de Israel.

Luego encontramos el mandamiento en Vayikrah 23:15-22 sobre la Fiesta de las Semanas. Donde nos dice que hay que presentar “una ofrenda de granos nuevos. Ofrenda mecida de las primicias.” Recordemos que el pueblo de Israel, el 90 por ciento era agricultor.

Dice el ver. 22: “Cuando llegue el tiempo de la cosecha no recojan los esquinas de los campos. Déjenlas para los pobres y los extranjeros. “Ani HaShem Elohekha”, “Yo soy HaShem Su Elohim”.

Luego vemos en Devarim / Deut. 26:1-10

»Cuando hayas entrado en la tierra que HaShem tu Elohim te da como herencia, y tomes posesión de ella y te establezcas allí, tomarás de las primicias de todo lo que produzca la tierra que HaShem tu Elohim te da, y las pondrás en una canasta. Luego irás al lugar donde HaShem tu Elohim haya decidido habitar, y le dirás al sacerdote que esté oficiando: “Hoy declaro, ante HaShem tu Elohim, que he entrado en la tierra que él nos dio, tal como se lo juró a nuestros antepasados”. »El sacerdote tomará de tus manos la canasta y la pondrá frente al altar de HaShem tu Elohim. Entonces tú declararás ante HaShem tu Elohim:

“Mi padre fue un arameo errante, y descendió a Egipto con poca gente. Vivió allí hasta llegar a ser una gran nación, fuerte y numerosa. Pero los egipcios nos maltrataron, nos hicieron sufrir y nos sometieron a trabajos forzados. Nosotros clamamos HaShem, el Elohim de nuestros padres, y él escuchó nuestro ruego y vio la miseria, el trabajo y la opresión que nos habían impuesto. Por eso HaShem nos sacó de Egipto con actos portentosos y gran despliegue de poder, con señales, prodigios y milagros que provocaron gran terror. Nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, donde abundan la leche y la miel. 10 Por eso ahora traigo las primicias de la tierra que HaShem tu Elohim me ha dado.”

Luego vemos que en Shavuot se estudia todo el libro de Rut porque era el tiempo de la cosecha de la cebada. Y luego vemos en Hechos de los Apóstoles cap. 2 que los discípulos de Yeshua estuvieron estudiando tora por diez días y en Shavuot, en el templo, recibieron la promesa que fue hecha por el profeta Yoel, el derramamiento del Ruáj.

Shavuot tiene que ver con Dar.

HaShem nos dio Libertad.

HaShem nos dio Pan (físico) = Torah (pan espiritual)

HaShem nos dio al Mashiaj ben David.

Booz & Rut = Obed = Isaí = David = Yeshua Ha Mashiaj Israel, Melej Haolam.

HaShem nos dio Su Rúaj. / HaShem gave us His Ruach. Y Su Rúaj nos mueve. Nos mueve a arrepentirnos de nuestros pecados. Nos mueve orar. Nos mueve a tener comunicación directa con el Padre. Nos mueve a leer la Torah. Nos mueve a llevar comida al necesitado. Nos mueve a la santidad. Nos mueve a Dar.to Give.

Lucas 11:13

Pues, si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Ruaj Ha’Kodesh / Espíritu de Santidad a quienes se lo pidan!

Juan 14:16

Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre.

Ezequiel 36:27

Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis leyes.

1 Corintios 3:16

¿No saben que ustedes son templo de Elohím y que el Ruaj Ha’Kodesh / Espíritu de Santidad, habita en ustedes?

Salmo 143:10

Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Elohím. Que tu buen Ruaj / Espíritu me guíe por un terreno sin obstáculos.

Juan 14:15-21

15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Ruaj / Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. 20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. 21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 

¡Hag Shavuot Sameaj!

close

RECIBA NUESTRAS ENSEÑANZAS EN SU EMAIL

Suscríbase al boletín para recibir notificación de nuevos estudios y eventos especiales de Gam Yachad:

¡Nos desagrada el spam! Lea nuestra política de privacidad para más información.

Pin It on Pinterest