También conocida como Fiesta de las Trompetas / Día de la Explosión del Despertar / Fiesta de los Vigilantes

¿Qué dicen las Escrituras al respecto?

Vayikrah / Lev 23:23-25

Y Adonay habló a Moisés, diciendo: 24 Habla a los hijos de Israel y diles: En el séptimo mes, en el primer día del mes, tendréis un sábado, un memorial de trompetas, una santa convocatoria. 25 No haréis ninguna obra servil en ella, sino que ofreceréis una ofrenda hecha por fuego para Adonay.”

¿Cuándo es?

Lev 23:24 «En el séptimo mes (Tishrei), en el primer día del mes… (Rosh Hodesh

¿Qué se nos ordena hacer?

1. Mantenlo santo como un Shabát / sábado regular, sin hacer ningún trabajo servil o las cosas asociadas con el séptimo día de reposo.

2. Manténgalo en su tiempo y temporada (Moedim) el primer día del séptimo mes, que está determinado por el avistamiento de la Luna Nueva (Rosh Jódesh).

3. Tengan una santa convocatoria / Mikrah Kodesh. Este es un llamado de la asamblea o comunidad de creyentes de ideas afines para reunirse y celebrar este memorial de tocar trompetas. Si nadie es capaz de convocar, entonces llame a su propia familia o viaje a donde otro grupo de creyentes se está reuniendo y manteniendo este día santo.

4. Haga un memorial de trompetas tocando – La palabra hebrea para memorial es «zikrovn«, que significa un recordatorio o recuerdo. El acto de tocar trompetas debe ser un recordatorio o un llamado al recuerdo.

¿Qué debemos recordar?

Se nos instruye a recordar los diferentes sonidos de las trompetas y el shofar para que sepamos qué hacer cuando el comandante de la hueste celestial dé sus instrucciones de marcha. Hay dos instrumentos diferentes representados en la Fiesta de las Trompetas: a) las trompetas de plata Num.10 b) el shofar o cuerno de carnero. Podemos ver los dos instrumentos en el Salmo 98:6

«Con trompetas (trompetas de plata) y sonido de corneta (Shofar) hacen un ruido alegre ante Adonay, el Rey».

Significado espiritual y profético

Yom Teruah es significativo de muchas cosas:

1. El día del regreso de nuestro Mashíaj Yeshúa como Mashíaj Ben David y la resurrección de aquellos en el Mashíaj que están durmiendo en el suelo y aquellos que permanecen como la Novia del Mesías.

2. El llamado a reunir a los elegidos para el Día de la Redención / Yom Kipur o Día de la Expiación cuando los elegidos son juzgados de acuerdo con sus obras y se aplica la sangre expiatoria del Mesías y los elegidos son sellados y la inmortalidad es puesta, la vida eterna.

3. Suena la explosión de advertencia y los enemigos de Adonay se dispersan con miedo porque el Rey (Melej) de Justicia ha venido a castigar a las naciones malvadas que lo han abandonado a Él, Su Torá (Ley / instrucciones) y han perseguido a Su pueblo.

1 Tesalonicenses 4:16-17

«Porque el Señor mismo descenderá del cielo con un grito, con la voz del arcángel y con la trompeta de Elohím: y los muertos en el Mashíaj resucitarán primero: Entonces nosotros, los que estamos vivos y permanecemos, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes, para encontrarnos con el Señor en el aire: y así estaremos siempre con el Señor».

Mattitiyahu / Mt. 24:30

«Y entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y entonces todas las tribus de la tierra llorarán, y verán al Hijo del hombre venir en las nubes del cielo con poder y gran gloria».

Revelación / Ap. 6:14-16

«Y el cielo partió como un rollo cuando se enrolló; y cada montaña e isla fueron trasladadas fuera de sus lugares. Y los reyes de la tierra, y los grandes hombres, y los hombres ricos, y los capitanes principales, y los hombres poderosos, y todo siervo, y todo hombre libre, se escondieron en las guaridas y en las rocas de las montañas; Y dijo a las montañas y rocas: Cae sobre nosotros, y escóndenos del rostro del que se sienta en el trono, y de la ira del Cordero”.

Bamidbar / Num. 10:2-10

«Hazte dos trompetas de plata; de una pieza entera los harás: para que los uses para la convocatoria de la asamblea y para el viaje de los campamentos. (3) Y cuando soplen con ellos, toda la asamblea se reunirá ante ti en la puerta del tabernáculo de la congregación. (4) Y si suenan sólo con una trompeta, entonces los príncipes, que son cabezas de los miles de Israel, se reunirán a ti. (5) Cuando hagáis sonar una alarma, entonces los campamentos que se encuentran en las partes orientales seguirán adelante. (6) Cuando hagáis sonar una alarma por segunda vez, entonces los campamentos que se encuentran en el lado sur emprenderán su viaje: harán sonar una alarma para sus viajes. (7) Pero cuando la congregación se reúna, soplaréis, pero no haréis sonar una alarma. (9) Y si vais a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os oprime, entonces haréis sonar una alarma con las trompetas; y seréis recordados delante de Adonay vuestro Elohím, y seréis salvos de vuestros enemigos. (10) También en el día de vuestra alegría, y en vuestros días solemnes, y en los comienzos de vuestros meses (Rosh Jódesh), sonaréis con las trompetas sobre vuestras ofrendas quemadas, y sobre los sacrificios de vuestras ofrendas de paz; para que sean para ti para un memorial ante tu Elohím: Yo soy Adonay tu Elohím».

Matittiyahu / Mateo 13:32

«Pero de aquel día y de esa hora no conoce a ningún hombre, no, ni a los ángeles que están en el cielo, ni al Hijo, sino al Padre».

Matittiyahu / Mateo 24:36

«Pero de aquel día y de esa hora no conoce a ningún hombre, no, ni a los ángeles del cielo, sino sólo a mi Padre».

Lucas 12:40

«Por tanto, también estad preparados, porque el Hijo del hombre viene a una hora en que no pensáis».

Ahora podemos ver la imagen profética completa de lo que va a suceder al mantener la Fiesta de las Trompetas en su tiempo y temporada adecuados.

Yom Teruah está en el Rosh Jódesh o cabeza del mes, que resulta ser el primer día del séptimo mes según Levítico 23:24

Al igual que los israelitas en Números 10, los muertos en el Mesías se levantarán primero (los príncipes / aquellos en el lado este) listos para reunirse en la puerta del Tabernáculo (el Mesías) y luego los que quedan (los del lado sur) se reunirán de la misma manera. Entonces esos enemigos del pueblo de Adonay escucharán el sonido de la alarma y se dispersarán de temor, orando para que las rocas caigan sobre ellos mientras el Cordero de Dios rasga los cielos en gran juicio. Habrá aquellos que se consideren siervos que no estarán observando y listos para el regreso del Maestro.

¿Quiénes son estos siervos?

Lucas 12:45-48

«Pero si el siervo dice en su corazón, mi señor retrasa su venida; y comenzarán a golpear a los sirvientes y doncellas (usura exacta y cargas innecesarias entre sí), y a comer y beber, y a estar borrachos (estar llenos del mundo y sus sistemas); 46 «El señor de ese siervo (el Mesías) vendrá en un día en que no lo busque (no estarán buscando la luna nueva), y a una hora en que no sea consciente, y lo cortará en pedazos, y le nombrará su porción con los incrédulos. 47 «Y aquel siervo (los que rechazan la Torá), que conocía la voluntad de su señor (estaban expuestos a la verdad), y no se preparó a sí mismo, ni lo hizo de acuerdo con su voluntad (no guardó la Torá), será golpeado con muchas rayas. 48 «Pero el que no sabía (pecados de ignorancia en la Torá), y cometió cosas dignas de rayas (las que no estaban expuestas a la verdad), será golpeado con pocas rayas. Porque a quien mucho se le dé, de él se le exigirá mucho (Mateo 5:19): y a quien los hombres hayan comprometido mucho, de él le pedirán más».

Seamos los siervos que (cuando el Mesías venga de nuevo) serán encontrados observando y listos, siervos fieles y obedientes del Maestro.

Lucas 12:42-44

«Y el Señor dijo: ¿Quién es entonces ese mayordomo fiel y sabio, a quien su señor hará gobernante sobre su casa, para darles su porción de carne a su debido tiempo?» 43 «Bienaventurado aquel siervo (obediente a la Torá), a quien su señor cuando venga lo encontrará haciéndolo». 44 «De verdad os digo que lo hará gobernante sobre todo lo que tiene».

¡Shanah Tovah Mishpojah!

Pin It on Pinterest