Devarim / 26:1 – 29:9(8)

Haftarah: Yeshayáhu / Isaías / 60:1-22

Brit Hadashah: Matittiyahu / Mt. / 4:13-24

Ki Tavó significa “cuando llegues”.

Resumen

Ki Tavó Devarim / Deut. 26:1-29:8

Moshé instruye al Pueblo de Israel diciéndoles: “Cuando entres a la tierra que Adonay te está entregando como herencia eterna, y la establezcas y la cultives, trae las primeras frutas (Bikurim) de tu huerto al Sagrado Templo, y declara tu gratitud por todo lo que Adonay ha hecho por ti.”

Esta sección también incluye las leyes de los diezmos dados a los Leviím y a los pobres.

También las instrucciones detalladas de cómo proclamar las bendiciones y las maldiciones en los montes Grizím y Eival, como fue discutido al comienzo de la sección Ree.

Moshé recuerda a la gente que son el pueblo elegido por Adonay y que ellos, a su vez, han elegido a HaShem.

La última parte de Ki Tavó consiste en la Tojajá (reprimenda).

Luego de listar las bendiciones con las cuales HaShem premiará a la gente cuando ellos sigan las leyes de la Torá, Moshé da una larga y dura lista de cosas malas, como enfermedad, hambruna, pobreza y exilio, que ocurrirán si ellos abandonan los preceptos de HaShem.

Moshé concluye diciendo al pueblo que sólo hoy, cuarenta años después de su nacimiento como pueblo, alcanzaron «un corazón para saber, ojos para ver y oídos para escuchar«.

Las Fiestas de Otoño

Antes de las fiestas de otoño, es costumbre ir a las aguas para hacer tevilah / inmersión.

Mañana domingo, 18 de septiembre, a las 11:00 de la mañana, estaremos haciendo mikveh y luego tendremos un compartir entre hermanos, en el nuevo edificio, 4445 Walzem RD.

¿Qué estamos haciendo para estas fiestas?

¿Por qué tanta preparación?

¿Por qué ir a las aguas?

¿Por qué vestirse de blanco?

La primera fiesta de otoño es Yom Teruah / Día de hacer sonar el shofar.

Es la única fiesta que cae en Rosh Hodesh / Cabeza del mes o Comienzo del mes séptimo en el calendario bíblico.

También conocido como Rosh Hashaná / Cabeza de Año o Principio de Año.

Tishrí o Tishrei, era el primer mes del año judío, dado que fue el día de la creación del primer Adam / hombre.

Y entre los hijos de Israel, se conocía como el mes más misterioso, dado que no se conocía cuando era el principio del año.

No se sabía cuándo era. Ni el día ni la hora.

Luego esa frase hebrea se hizo muy famosa para mencionar una boda.

Pero también Yeshua asocio esta frase con su venida (Mt. 24:36):

Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.”

En una boda hebrea, el Padre del novio es quien prepara la boda.

Entonces, podemos asociar Yom Teruah o Rosh Hashaná con las Bodas del Cordero.

Por eso preparamos nuestras vidas como preparamos las ropas de bodas.

Nos vestimos de blanco y debemos de andar con mucho cuidado para no ensuciar o hacer perder la ropa blanca.

El pecado no solamente ensucia el alma, también puede hacer perder la salvación representada en la pureza de la ropa blanca.

En ese mismo capítulo de Mateo 24, los versículos 29-31 dicen:

29” E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.”

Luego encontramos al Rabino Pablo de Tarso escribiéndoles a los Judíos de Tesalónica lo siguiente:

1 Tesalonicenses 4:16-17

16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Elohím, descenderá del cielo; y los muertos en Mashíaj resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Yom Teruah es ese día, día de hacer sonar el shofar.

Como he dicho antes, Yom Teruah es la única fiesta que cae en Rosh Hodesh o principio de mes.

Tienen que haber dos testigos que vigilen hasta que aparezca la luna del nuevo mes y ellos le notifiquen al sacerdote en turno, para que luego éste de la orden de sonar el shofar y anunciar el nuevo mes.

1 Corintios 15:52-55

52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

¿Cuándo seremos levantados?

El novio levanta a la novia, en sus brazos, cuando la va a introducir a su nuevo hogar.

Hagan sus propias conclusiones.

Después de Yom Teruah, tendremos 10 días antes de Yom Kipur o Dia de la Expiación.

En estos diez días Yeshua estará cumpliendo unas profecías que aún no se han cumplido, y luego, en Yom Kipur, declarará el Dia agradable de HaShem.

Vayikrah / Lev. 25:9-10

Entonces harás tocar fuertemente la trompeta, el shofar, en el mes séptimo (Tishri), a los diez días del mes (Yom Kipur); el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. 10 Y santificaréis el año cincuenta (Yobel o Jubileo), y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia.

Cada 50 años el pueblo de Israel celebra el Año del Jubileo.

La lectura de la Haftarah de la semana que viene, o sea, el próximo shabát, es la que se lee en el Año Yobel y fue leída por Yeshua al comienzo de su ministerio:

Lucas 4:14-21

14 Yeshua regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y se extendió su fama por toda aquella región. 15 Enseñaba en las sinagogas, y todos lo admiraban. 16 Fue a Nazaret, donde se había criado, y un sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura, 17 y le entregaron el libro del profeta Isaías. Al desenrollarlo, encontró el lugar donde está escrito:

18 «El Espíritu de Adonai está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, 19 a pregonar el año del favor de Adonai». 20 Luego enrolló el libro, se lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga lo miraban detenidamente, 21 y él comenzó a hablarles: «Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes». (Yeshayahu / Isa. 61:1-2a)

En este Rosh Hashaná o nuevo año 5783, culmina un año Shemitah o sea, un año que la Tierra de Israel descansaría, no se siembra o se trabaja la tierra para que esta descanse.

Y luego en siete años mas es el año del Jubileo (5782 + 7 = 5789).

O sea, quedan 7 año para celebrar el Año Agradable de HaShem.

Actualidades

Primero

Muere la Reina Isabel II a sus 96 años, con el reinado más largo de la historia, 70 años estuvo en su trono (1952 – 2022).

El primero en la línea de sucesión es Carlos, el príncipe de Gales e hijo mayor de la reina, que ahora ya se denominó rey Carlos III. Es el monarca británico heredero al trono que más tiempo ha esperado, pues es el aparente heredero desde los 3 años. 

Carlos es ahora rey del Reino Unido.

Segundo

La «vaca roja» (Pará Adumá) era uno de los elementos esenciales de purificación en el Templo Sagrado – en el Beit Hamikdash.

Este animal es extremadamente raro.

Tiene que ser completamente roja e incluso sus pelos deben ser rojos, sin excepción, y no puede haber trabajado en toda su vida.

La noticia de ayer jueves, 15 de septiembre 2022, dice que llegaron a Israel, 5 vacas rojas y de acuerdo con rabinos y lideres de la comunidad ortodoxas en Israel, dicen que son kasher para ser utilizadas para la comenzar varias practicas en el Templo de Yerushalayim inclusive la edificación del tercer Templo:

“Estamos en el día de preparación, el sexto día de la semana y queda menos de 10 minutos para entrar al séptimo día, al Milenio.”

Ahora bien, la noche tiene cuatro vigilias.

1era vigilia de 6:00 a 9:00 pm

2da vigilia de 9:00 a 12:00 de la medianoche.

3era vigilia de 12:00 a 3:00 am

Y la 4ta vigilia de 3:00 a 6:00 am.

El día ni la hora”.

Hagan sus conclusiones.

Matittiyahu / Mat. 25:1-13 Yeshua dice:

El reino de los cielos será entonces como diez jóvenes solteras que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al novio. Cinco de ellas eran insensatas y cinco prudentes. Las insensatas llevaron sus lámparas, pero no se abastecieron de aceite. En cambio, las prudentes llevaron vasijas de aceite junto con sus lámparas. 

Y, como el novio tardaba en llegar, a todas les dio sueño y se durmieron. A medianoche se oyó un grito: “¡Ahí viene el novio! ¡Salgan a recibirlo!” Entonces todas las jóvenes se despertaron y se pusieron a preparar sus lámparas. 

Las insensatas dijeron a las prudentes: “Dennos un poco de su aceite porque nuestras lámparas se están apagando”. “No —respondieron estas—, porque así no va a alcanzar ni para nosotras ni para ustedes. Es mejor que vayan a los que venden aceite, y compren para ustedes mismas”. 

10 Pero mientras iban a comprar el aceite llegó el novio, y las jóvenes que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas. Y se cerró la puerta. 11 Después llegaron también las otras. “¡Señor! ¡Señor! —suplicaban—. ¡Ábrenos la puerta!” 12 “¡No, no las conozco!”, respondió él. 13 »Por tanto —agregó Yeshua—, manténganse despiertos porque no saben ni el día ni la hora.”

Luego del día 15 al 21 tendremos Sukót, o Fiestas de las Cabañas o Fiesta de los Tabernáculos.

Son 7 días que nos debemos de alegrar.

Una fiesta de Boda que durará 7 días de danza, comidas, bebidas, con el novio.

Esta Fiesta también es conocida como la Fiesta de las Naciones.

Zacarias 14:16

Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos.”

Luego el Padre del novio añade un día más a la fiesta (Sheminí Atzeret), para que nos quedemos con él.

Nos añade un día más (1,000 años, 2 Ped.3:8), de gozo.

Y en este día, es costumbre también, celebrar Simjah Torah o El Gozo de la Torah, enrollando el Sefer Torah hacia B’reshit donde comienza el verso uno diciendo:

B’reshit / Gen. 1:1

B’reshit bará Elohim et hashamáyim ve’et ha’árets.

En el principio creó Elohím los cielos y la tierra.”

Nos habla del Nuevo Milenio Mesiánico donde el Rey es Yeshua HaMashiaj HaMelej Yisrael.

Gobernando desde la Ciudad de Yerushalayim.

Conclusión

Así comienza la parashat del shabát que viene #51 Netzavim

Devarim / Deut. 29:10

“Atem Netzavim hayom kulejem lifney Adonay Eloheyjem …”

“Vosotros todos estáis hoy presentes ante Adonai, vuestro Elohím…”

Examinemos nuestros caminos y veamos si hay algo en la que tenemos que arreglar para poder encontrarnos con nuestro Elohím.

Que HaShem tenga misericordia de nosotros y podamos estar aceptos, por la Sangre de Su hijo Yeshua, para encontrarnos con él.

Que nuestros nombres se encuentren escrito en el Libro de la Vida.

Renuévame, Purifícame, Santifícame.

¡Quiero ver tu Gloria!

close

RECIBA NUESTRAS ENSEÑANZAS EN SU EMAIL

Suscríbase al boletín para recibir notificación de nuevos estudios y eventos especiales de Gam Yachad:

¡Nos desagrada el spam! Lea nuestra política de privacidad para más información.

Pin It on Pinterest