Shemot / Ex. 25:1–27:19

T’rumah o Terumah significa “ofrenda elevada”.

La palabra en hebreo Terumah, se escribe con las mismas letras de Torá, con la excepción de la mem de Mashíaj, la Torá Viviente.

El Rabino Itzhak Shapira dice: La única manera de hacer un santuario para HaShem, y traer Su shejiná / presencia, es sostener la Torá con Mashíaj en el centro.

Rab. Shaúl lo dice de la manera siguiente en Rom. 3:31:

¿Significa eso que abolimos la Torá cuando creemos en Mashíaj? ¡De ninguna manera! Todo lo contrario, confirmamos la Torá.”

Así comienza la parashat Terumah

וַיְדַבֵּריְהוָהאֶל־מֹשֶׁהלֵּאמֹֽר׃

דַּבֵּראֶל־בְּנֵייִשְׂרָאֵלוְיִקְחוּ־לִיתְּרוּמָהמֵאֵתכָּל־אִישׁאֲשֶׁריִדְּבֶנּוּלִבֹּותִּקְחוּאֶת־תְּרוּמָתִֽי׃

Vayedaber Adonay el-Moshe lemor.

Daber el-beney Yisra’el veyikchu-li trumah me’et kol-ish asher yidvenu libo tikchu et-trumati.

Adonai habló con Moisés y le dijo: «Ordénales a los israelitas que me traigan una ofrenda. La deben presentar todos los que sientan deseos de traérmela.

Resumen de la Parashat Terumah

Cap. 25:1-9 Ofrendas para el Santuario.

Versos 10-22 La construcción del Arca o Propiciatorio y dos querubines de una pieza de oro.

Versos 23-30 La construcción de la mesa donde pondrán el “Pan de la Presencia” o “el Pan de la Proposición”.

Versos 31-40 La construcción del Candelabro de Oro o “Menorah”.

Cap. 26 completo (37 versos), habla de la construcción del Santuario.

Cap. 27:1-8 La construcción del Altar de Bronce o el Altar de los Holocaustos.

Y nuestra Parashat termina con las instrucciones de lo que deben tener los atrios (ver. 9-19).

1er Comentario

Shemot / Ex. 25:8

Y que hagan un Santuario para Mí, para que YO habite entre ellos.”

¿Dónde realmente habita HaShem?

Se le pidió al pueblo traer una ofrenda a Moshé de lo más profundo de su corazón.

Y dice que el propósito de la ofrenda era para construir un Santuario para que HaShem pudiera habitar entre ellos.

Pero si leemos del lenguaje original, o sea del hebreo, no dice que HaShem quería habitar “entre ellos”, sino “dentro de ellos”, en hebreo betojam, בתוכם

Entonces, podemos decir que, desde un principio, HaShem quería morar en los corazones de cada hijo e hija de Israel.

Pero recuerden, las ofrendas venían de los corazones de los que amaban la presencia de HaShem.

Entonces, podemos decir, que hay una relación muy íntima entre el corazón del pueblo y el Santuario.

2do Comentario

Shemot / Ex. 26:3

Cinco cortinas estarán unidas una con la otra; también las otras cinco cortinas estarán unidas una con la otra.”

¿Sabía usted qué las cortinas del Santuario son llamadas mujeres?

¿Por qué las cortinas son llamadas mujeres?

En el texto hebreo las cortinas son llamadas mujeres y hermanas.

El texto hebreo que se tradujo como “una con la otra” – ishá el-ajotá, אשה אל-אחתה – significa literalmente “una mujer con (o hacia) su hermana”.

Cada cortina es comparada con una mujer y todas las cortinas son hermanas.

Si comparamos lo celestial con lo terrenal, podemos decir que en la Congregación de HaShem las mujeres son hermanas y deben ser unidas de manera muy fuerte para que nunca más puedan ser separadas.

3er Comentario

Shemot / Ex. 26:24

las cuales se unirán desde abajo, y asimismo se juntarán por su alto con un gozne. Así será con las otras dos; serán para las dos esquinas.”

¿Qué simbolizan las tablas?

La Casa del Tabernáculo estaba compuesta por tres paredes hechas de tablas de madera colocadas verticalmente.

En las Escrituras los hombres, especialmente los justos, son comparados con árboles (Sal 92:12).

De esta manera podemos hacer la comparación entre las tablas de madera en el Tabernáculo y los justos que componen la Congregación de HaShem.

En este texto dice, que las tablas tenían que estar juntadas desde abajo y también unidas por arriba.

El texto hebreo utiliza dos palabras diferentes para hablar de la unidad de abajo y la de arriba.

Cuando habla de la unidad de abajo dice “juntadas” – toamim, תאמם, con alef y sin yud.

Y cuando habla de la unidad de arriba dice “completadas” – tamim, תמים, sin alef y con yud.

El hecho de que la Torá usa dos palabras diferentes está indicando que hay dos tipos de unidad, una abajo y otra arriba.

Además, la palabra utilizada para la unidad de arriba es la que las Escrituras usan para la perfección, ser completo e íntegro. Tamim, תמים

Se trata de una perfecta unidad.

La letra alef (א) tiene el valor numérico 1 y la letra yud (י) tiene el valor numérico 10.

Esto nos puede indicar que la unidad que hay arriba, con yud, es diez veces más fuerte que la de abajo con alef.

Conclusión

Primero, si queremos ser una Terumah para HaShem, debemos tener Torah y a Mashíaj como nuestro centro.

Segundo, HaShem hizo un Santuario para vivir en nosotros.

Dentro de nuestros corazones a través de Yeshúa.

Tercero, debe haber unidad, hermandad, entre las hermanas de la Congregación de HaShem.

Y cuarto, la unidad de abajo es mencionada antes de la unidad de arriba, lo cual nos enseña que, si logramos unirnos abajo en la tierra, aunque no sea una unidad perfecta, la influencia y la unidad que esto trae en el cielo es perfecta.

Tenemos que estar unidos aquí abajo, aunque no seamos perfectos, para que seamos unidos arriba, donde la perfección es absoluta, y para que el poder de HaShem se manifieste en nosotros.

¡Shabat Shalom Mishpojah!

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